Formulario de contacto
Donde estamos
Situada en la villa de Socuéllamos se localiza en la parte meridional de la Submeseta sur de la península, dentro de la región natural de La Mancha -que es la mayor superficie de viñedo del Mundo. Se encuentra enclavada en concreto en el extremo noroeste de la provincia de Ciudad Real, en la cuenca del río Guadiana Alto. Tiene una población de 13.000 habitantes, con una antigüedad que nace sobre 1298, en tiempos de Fernando IV. Socuéllamos tiene un término municipal de unas 32.000 hectáreas de las que 29.000 están dedicadas al cultivo de la vid, prácticamente todo el término son viñedos, podemos afirmar que Socuéllamos es una de las principales poblaciones en el cultivo de la vid en todo el mundo.
Ya desde antiguo, Socuéllamos tiene una importante tradición vitivinícola. Los Reyes Católicos confirmaron un Privilegio por el cual hacían "merced a todos los pobladores que quisiesen venir a poblar esta villa, que haciendo una casa y poniendo dos alanzadas de viña y cultivándolas que fuesen libres de todo género de tributos, sin que fuesen obligados a pagar los vecinos más que el diezmo a Dios".
El Rey Felipe II que también tenía en estima a esta villa, en una Ordenanza para la guarda de los montes, panes, viñas y olivas, que dio el 11 de Diciembre de 1582, en su apartado 44, pone pena de seis reales de cada millar a quienes vendimien sin licencia del Ayuntamiento porque "...por experiencia se ha visto que de causa de vendimiar las uvas sin sazón se hacen los vinos imperfectos", y que "...no se pueda vendimiar hasta pasado el día de San Miguel".
Se puede decir que La Mancha es la zona ideal para el cultivo de la vid, obteniendo unos frutos de extraordinaria calidad, maduración y salud.
Los vinos manchegos, hoy día, se encuentran entre los más exquisitos y prestigiosos del mundo.